domingo, 8 de junio de 2008

Sustancias puras y mezclas

Como te habras dado cuenta, al juntar azufre con hierro se forma una mezcla. Se trata de una mezcla porque las propiedades de ambos se pueden observar con claridad: el color amarillo del azufre y el color gris del hierro o la propiedad magnetica del hierro, por ejemplo.
Es una mezcla porque ambos componentes pueden separarse por medios físicos. Tú separaste la mezcla utilizando un imán.

Pero, ¿Qué ocurre cuando esta mezcla se calienta?

Al calentar juntos los elementos hieero y azufre ocurre un cambio químico, es decir, se forma un compuesto; en este caso, el sulfuro de hierro (II) (FeS) que tiene propiedades diferentes a las que presentaban los elementos S y Fe por separado.

Las sustancias puras, como el azufre, el hierro (elementos) y el sulfuro de hierro (compuestos), se caracterizan porque tienen una composición invariable y definida, y sus propiedades identificables. Por ello, se representan por medio de simbolos (S y Fe) y formulas (FeS) de uso universal.

El agua por ejemplo, es un compuesto químico en el que los átomos de hidrógeno y oxígeno se unen por medio de enlaces químicos siempre en la misma proporción, esto es: dos átomos de hidrógeno y un átomo de oxígeno, dando origen a las moleculas representadas en la formula H2O.

En las mezclas en cambio, no se forman enlaces quimicos, consisten en la reunión de dos o más sustancias puras en cantidades variables, es decir, se mezclan en cualquier proporción, sin determinación y por tanto, no se representan por medio de formulas.

Tipos de mezclas: Homogéneas y Heterogeneas.

  • Dentro de las heterogeneas tenemos: suspensiones y coloides.
  • Dentro de las homogeneas tenemos: disoluciones químicas.

¿Que tecnicas puedo utilizar para separa cada una?

  • Para una suspension: Filtración o centrifugación.
  • Para coloides: Extracción.
  • Para disolución: Destilación

2 comentarios:

pili dijo...

Estimado propietario
Mi nombre es Pilar Amparo Beltrán y soy estudiante practicante de ciclo complementario en la escuela normal superior de Junín estoy tomando un curso llamado Intel® Educar para el Futuro que trata sobre cómo integrar la tecnología en mi clase. Quisiera usar la imagen que se encuentra en http://centros4.pntic.mec.es/cp.las.vinas/bureta/trabajos/ssolar/sistemasolar2.jpg (URL), y que incluiré en mi modelo de sitio web para estudiantes, presentación multimedia y/o publicación.
Usaré estos ejemplos de proyectos para mostrar a mis alumnos lo que espero que ellos creen. Estas muestras probablemente se usen también fuera de mi clase para mostrar a mis colegas este trabajo. Mi plan de unidad y modelos de proyectos podrían ser seleccionados por Intel para su inclusión en el sitio web educativo de Intel y posiblemente en futuras capacitaciones y CDs, lo cual permitirá a otros docentes bajar y usar estos archivos. Aunque este programa está auspiciado por Intel, cabe aclarar que es completamente gratuito y que los docentes no pagamos para usar ninguno de estos recursos.
¿Usted tiene derechos de autor sobre estas imágenes?. De ser así, ¿me autoriza a utilizarlos? Por supuesto, yo citaré su sitio web como fuente y cualquier otra información que usted desee que se incluya para dar crédito en forma apropiada al autor.
Desde ya muchas gracias por su consideración.


Pilar Amparo Bertrán
Pambel_810@hotmail.com

Marianela Pérez Villanueva dijo...

jajajajjaja recién lo leí