martes, 18 de octubre de 2011

Felicitaciones al Colegio Seminario San Rafael de Valparaíso


En un año importante para la química, recordarles que se celebra su año internacional, en donde se pone principal énfasis en las contribuciones de esta ciencia al bienestar de la humanidad, coincidente con el centenario del premio nobel de química de Marie Curie. Es por lo mismo que se hace necesario mencionar que nuestro colegio ha puesto desde este año principal énfasis en el quehacer científico, y en las habilidades que potencia esta área del saber.

La ciencia es el conjunto de conocimientos sistemáticamente estructurados obtenidos mediante la observación de patrones, de razonamientos, de experimentación en ámbitos específicos, de los cuales se generan preguntas, se construyen hipótesis, se deducen principios y se elaboran esquemas metódicamente organizados.

Basándonos en todo esto, hemos tratado como cuerpo de profesores aprovechar todas las instancias para que estas etapas, que la ciencia potencia de manera intrínseca, sean expuestas a nuestros alumnos, y es gracias a ellos que hemos podido medirnos como colegio, a través de distintas instancias de participación, como lo han sido el 9° Torneo Interescolar de Química del Colegio Rubén Castro, y el Triatlón de Ciencias del Colegio Champagnat.

Como colegio hemos obtenido en ambas competencias resultados gratificantes, que nos demuestran cada día de que la tarea que estamos desarrollando como profesores del departamento de ciencias tiene sentido, logrando junto con ello que nuestro colegio se vaya potenciando cada vez más en un área que es elegida por pocos.

Es por eso, que queremos destacar la participación de los siguientes alumnos:

- De primero medio: Diego Alarcón, Martín Arrué, Mariana González, Antonio Zolezzi, y se destaca a Carolina Arancibia.

- De segundo medio: Estefanía Pradenas, Javiera Cubillos, Paula Ruz, Constanza Mancilla, Sebastián Inostroza, Felipe Núñez, Gabriel Espoz, Valentina Fernández, Joaquín Solar, y se destaca a Felipe Condon.

- De tercero medio: Paula Rodríguez, Patricio González, Jorge Zepeda, y se destaca a Valentina Gómez, Daniel Poloni.

- De cuarto medio: Nicolás Faúndes y se destaca a Karla Valdivia.

Es gracias a estos alumnos y alumnas de nuestro colegio, que el departamento de ciencias sigue su camino reafirmando que en cada clase, que en cada consejo, que en cada evaluación, nuestros alumnos pueden mucho más.

Dejamos invitados a todos, que el próximo año seamos nosotros, el colegio Seminario San Rafael, que pueda ser cabeza de una instancia como esta, en donde nos consolidemos como la gran institución que somos, y que por sobre todo, seamos fieles a que estamos liderando a los mejores.

Orgullosas de ustedes las profesoras: Clementina Parada, Viviana Guzmán y Marianela Pérez V.