domingo, 8 de junio de 2008

Sustancias puras y mezclas

Como te habras dado cuenta, al juntar azufre con hierro se forma una mezcla. Se trata de una mezcla porque las propiedades de ambos se pueden observar con claridad: el color amarillo del azufre y el color gris del hierro o la propiedad magnetica del hierro, por ejemplo.
Es una mezcla porque ambos componentes pueden separarse por medios físicos. Tú separaste la mezcla utilizando un imán.

Pero, ¿Qué ocurre cuando esta mezcla se calienta?

Al calentar juntos los elementos hieero y azufre ocurre un cambio químico, es decir, se forma un compuesto; en este caso, el sulfuro de hierro (II) (FeS) que tiene propiedades diferentes a las que presentaban los elementos S y Fe por separado.

Las sustancias puras, como el azufre, el hierro (elementos) y el sulfuro de hierro (compuestos), se caracterizan porque tienen una composición invariable y definida, y sus propiedades identificables. Por ello, se representan por medio de simbolos (S y Fe) y formulas (FeS) de uso universal.

El agua por ejemplo, es un compuesto químico en el que los átomos de hidrógeno y oxígeno se unen por medio de enlaces químicos siempre en la misma proporción, esto es: dos átomos de hidrógeno y un átomo de oxígeno, dando origen a las moleculas representadas en la formula H2O.

En las mezclas en cambio, no se forman enlaces quimicos, consisten en la reunión de dos o más sustancias puras en cantidades variables, es decir, se mezclan en cualquier proporción, sin determinación y por tanto, no se representan por medio de formulas.

Tipos de mezclas: Homogéneas y Heterogeneas.

  • Dentro de las heterogeneas tenemos: suspensiones y coloides.
  • Dentro de las homogeneas tenemos: disoluciones químicas.

¿Que tecnicas puedo utilizar para separa cada una?

  • Para una suspension: Filtración o centrifugación.
  • Para coloides: Extracción.
  • Para disolución: Destilación

El átomo: ladrillo del universo

Desde el comienzo del universo hasta el día de hoy, la materia ha estado sometida a increíbles trasformaciones que dieron origen al nacimiento de la vida en nuestro planeta, y con ello, a la evolución de nuestra especie, el ser humano.
A lo largo de la historia hemos conocido distintas visiones sobre la naturaleza del mundo y de las cosas que nos rodean. Ya en el siglo V a. de C. se pensaba que la materia se componía de unidades diminutas e indestructibles. Debía haber una particula elemental e invisible, común en todos los materiales. A partir de estos primeros supuestos que eran fruto de la intuición, se llegó siglos más tarde, con el apoyo de metodos experimentales y un conocimiento mas objetivo, a demostrar que esa particula existe realmente, y se le ha llamado átomo.
El átomo es tan diminuto que nos resulta dificil imaginarlo. Si una máquina nos disminuyera de tamaño, al porte del átomo, ¡TODA LA POBLACIÓN MUNDIAL PODRÍA HABITAR EN LA CABEZA DE UN ALFILER! hoy gracias a la avanzada tecnología, sabemos que el átomo tiene incluso una estructura una estructura interna, con partículas aún mas pequeñas que se mueven en el microcosmos y dan cuenta de las propiedades que tienen los diferentes materiales que vemos.

martes, 3 de junio de 2008

La importancia de la tabla periódica


Los seres humanos siempre hemos estado tentados a encontrar una explicación a la complejidad de la materia que nos rodea. Al principio se pensaba que los elementos de toda materia se resumían al agua, tierra, fuego y aire. Sin embargo al cabo del tiempo y gracias a la mejora de las técnicas de experimentación física y química, nos dimos cuenta de que la materia es en realidad más compleja de lo que parece. Los químicos del siglo XIX encontraron entonces la necesidad de ordenar los nuevos elementos descubiertos. La primera manera, la más natural, fue la de clasificarlos por masas atómicas, pero esta clasificación no reflejaba las diferencias y similitudes entre los elementos. Muchas más clasificaciones fueron adoptadas antes de llegar a la tabla periódica que es utilizada en nuestros días.

En esta pagina, puedes encontrar de manera muy especifica las caracteristicas de cada elemento presenta en la tabla periodica, adjuntando caracteristicas tanto fisicas como químicas.


http://www.lenntech.com/espanol/tabla-periodica.htm

Las diferentes formas de encontrar representadas las estructuras químicas



Todas estas imágenes te demuestran las diferentes formas en que puedes ver una molecula, estas estructuras en quimica se les denominan moleculas tridmiensionales, o estructuras orgánicas. Es en la rama de la Orgánica, donde tu puedes aprender diferentes tipos de estructuras, y la nomenclatura, es la forma en que denomias cada una de las estructuras.
La representacion plana, o sea, la segunda imagen, es la mas utilizada en clases, debido, a que en un pizarrón es muy dificil dibujar una estructura tridimensional.
La utilización de juegos dinamicos, para identificar las moleculas, es una forma muy practica, de entender como se encuentran realmente las moleculas en la vida.


Una Química sin límites

Bienvenidos:

Este blog, busca integrar la ciancia de la Química como mas que una ciencia de aula, busca entregarte formas entretenidas de entenderla, haciendote, mezclar tus conocimientos previos de los tan diversos contenidos que hoy mas necesitas, para ya no decir nunca mas, "no me gusta quimica" o "que dificil es química".
Es por largo tiempo, que la química de los colegios esta estigmatizada, en que no se puede ser muy demostrativo, pero eso es falso, la quimica es una ciencia sumamente demostrativa, en todos lados tienes quimica, desde la composición del aire, a las comidas de todos los dias, y hasta incluso, en todo lo que miras. Es por eso que esta ciancia, se llama la ciencia CENTRAL.
Hoy, los temas medio ambientales están en tabú, por lo mismo, porque son las generaciones que vienen mucho antes que nosotros que no le prestaron mayor importancia, por lo mismo, tu hoy puedes marcar la diferencia.

Te invito a conocer un mundo llena de información y detalles, que no solo te serviran para tus estudios, sino para saber como relacionarte con el medio que te rodea.

Un abrazo.

Marianela Pérez V.
Estudiante de Pedagogía en Química y Cs. Naturales